TEATRO SICILIA

Así es Sicilia: un centro di gravità permanente. Como el título de la canción más famosa de Battiato, músico ecléctico y rompedor nacido en esta isla tan teatral. Sicilia es un poema, una aventura en verso envuelta por el mar, donde hay pueblos de una belleza tal que a veces no se entiende, sólo te roza y la admiras. 

Es una isla caótica con su punto de orden y armonía, con estrofa y estribillo. Tiene mucha Historia. Hay barroco, ruinas griegas y romanas, volcanes activos, un teatro al aperto que mira a una bahía; calas de piedra y playas de arena; palazzi y motorinos; ruido y callejones con un Fiat setentero; o un seicento del año tal que todavía sobrevive entre un asfalto escondido. Algunas fachadas parece que van a caerse a pedazos, pero en realidad son obras de arte. Lo que fue el taller de un grabador o la casa del zapatero, seguramente. 

No importan los calzoncillos tendidos junto a esas contraventanas preciosas y desgastadas. Miras un poco más arriba y aparece una cúpula de colores de quién sabe qué siglo, y el mar como un suspiro emerge al fondo. Ni siquiera molestan las grúas ni las antenas parabólicas. 

Sicilia es un escenario que siempre está restaurándose. Es una pintura de Caravaggio, un relato de Lampedusa, el peliculón de Tornatore, la canción de Battiato. Es ruidosa y divertida. Siempre hierve. Es Italia al desnudo.

Así es Sicilia: un centro di gravità permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *